Así le comenté a una persona interesada en asistir al retiro que daré en noviembre, al pedirme una disculpa por la hora en que envió un whatsapp (11 pm) solicitando información sobre el retiro que daré en noviembre.
Mi respuesta “ no te preocupes, mi celular tiene horario de trabajo y de descanso” fue para tranquilizarla y decirle que ella y cualquier persona puede enviar mensajes cuando su horario se lo permita. Sé que hay personas que solo puede atender su teléfono o enviar textos en la noche ya tarde.
Y le respondí así porque yo apago el celular a cierta hora porque toca descansar y lo prendo al día siguiente después de meditar.
Después de atender su mensaje, me quedé pensando en la disculpa sincera que envía esta mujer. ¿Por qué habrá pensado que el enviar un whatsapp a esa hora podía molestar?
No es la primera vez que me pasa. He recibido este tipo de amables disculpas en varias ocasiones, refiriéndose al horario nocturno.
Por otro lado, también me han “regañado” por enviar mensaje temprano (yo soy madrugadora) “¿Qué no sabes la hora que es?” ¡Upss!
Entonces ¿hay horarios para whatsapp? ¿Hay un manual que determine los horarios en redes sociales como antes había horarios para llamar a casa u oficinas? ¿habrá personas que nunca apagan sus celulares y que dan lugar a estos comentarios?
A saber.
Lo que sí sé, es que cada quien es dueña y señora de su tiempo, libre de decidir cómo invierte su energía de vida, de diseñar las estrategias para satisfacer sus necesidades, y de tener prendido su celular 24 horas si así lo desea.
En estas reflexiones andaba cuando me encontré este texto de Ivete Estrada, que me parece oportuno compartir.
Espero no haber despertado a nadie con este blog
Decálogo de las redes sociales
Hay 10 factores que nos permitirán tener un trato más armonioso con todos. Gracias si alguien aporta algo más al respecto.
- Diversidad. Existen tantos puntos de vista como personas existen. Nada es errado, sólo diferente.
- Discreción. Nunca divulgues lo que no quieres que se sepa.
- Humildad. La ostentación es peligrosa ante crímenes como robos o extorsión.
4.Decoro. Cuida lo que compartes con otros, tanto imágenes como lenguaje empleado. - Respeto. Nunca minimices un punto de vista u opinión. Evita comentarios que segreguen o insulten.
- Identifícate. Antes de abordar a alguien ten el cuidado de leer información básica en su perfil antes de abordarlo «familiarmente».
7.Premura. No quites tiempo. Las conversaciones son para acuerdos rápidos y nadie agradece mensajitos de «cómo estás?, ¿cómo te fue?, ¿qué cuentas?, ¿qué tal tu día?». Obviedades no. Mensajes claros y directos. Y si, hasta para «ligar» hay que tener imaginación. - Comentarios. Trata de aportar, no de burlarte o remarcar errores en los otros.
- Valores. Divulga temas positivos que enriquezcan nuestra percepción.
- El muro de los otros no es un medio publicitario para ti.
Estamos ante cambios profundos en la manera de comunicarnos a través de redes sociales, whatsapp, inbox, etc
Habrá que ponernos de acuerdo para que este tipo de comunicación digital realmente nos acerque y no genere malos entendidos o tensiones que compliquen más el ya de por si complejo mundo de las relaciones personales.
Gracias por leer y ojalá sea un punto de partida para abrir espacios para compartir que podemos proponer para una comunicación clara, propositiva, respetuosa, amable.
Muy cierto y muy valiosa información !!
Voy a cuidar el lenguaje que brota de mi al leer ciertas noticias
Gracias Tere, nuevamente quiero estar en contacto y y seguir instuyendome en tus cursos
Creo que en el club de las elefantas en la 12:60 era la 523