BASTA DE TENERLE MIEDO AL TIEMPO LIBRE.

¿Cuantas veces hemos estado abrumadas por falta de tiempo? O ¿cuantas veces hemos rogado por tener un tiempo disponible para hacer nada o tener tiempo para satisfacer algun sueño o anhelo postergado?

Y finalmente cuando ese tiempo libre llega, nos puede desconcertar porque pensamos que ese tiempo libre es un tiempo de ociosidad o vacío o pérdida de tiempo, en lugar de vivirlo como un tiempo disfrtuable o libre o un tiempo para conectar contigo misma, para regresar a casa.

Ese tiempo libre se puede vivir como si hubiéramos quedado fuera de la vida por no estar ocupadas.

En esto días de “cuarentena” por el coronavirus, he podido experimentar que el tiempo libre puede ser algo que genere incomodidad, o ansiedad o inquietud.

Me estoy dando el permiso de experimentar esas sensaciones para darme cuenta de que el tiempo libre nos desnuda, y como un espejo, este tiempo libre nos refleja nuestra realidad.

El tiempo libre deja al descubierto mucho más de lo que estamos dispuestas a ver o aceptar, de nosotras, de nuestras relaciones, de nuestra vida en general.

De pronto ese tiempo libre nos puede mostrar con toda claridad y franqueza, todos los sueños y deseos postergados por años, por satisfacer los deseos de otros; una práctica que hemos hecho por años. Nos damos cuenta de que hemos vivido hacia fuera..nos hemos ido de casa…de nuestra casa interior.

Este tiempo libre también nos echa en cara nuestra falta de práctica para construir deseos propios, lo difícil que puede ser para algunas mujeres responderse a la pregunta ¿Qué quiero yo? Y responder sin pensar en lo que otros quieren de nosotras.

A veces al hacernos esta pregunta, para contestarla, acudimos a sueños de otros tiempos; sueños no realizados que son eso, del pasado y han perdido vigencia y nuestro presente puede que desee o necesite otras cosas que no nos es fácil identificar. Este “no saber” que quiero nos hace sentir como vacías, sin propósito de vida, cuando lo único que nos falta es práctica para responder ¿Qué quiero yo? Ahora.

Algunas personas, estamos viviendo el privilegio de quedarnos en casa, de tener tiempo libre para hacer cosas que no hacemos con regularidad, entre ellas, pensar en esta pregunta ¿Qué es lo que yo realmente quiero vivir en esta mi vida?

La invitación a aprovechar este privilegio solo está esperando a que tu hagas un alto y crees el espacio interno para empezar a explorar las posibles respuestas a ¿Que quiero yo realmente hacer con mi vida.

Tere Bermea

Dale la mano a la que sigue

El tiempo libre tambien pone al desnudo nuestras soledades. No nos hemos entrenado para estar con nosotras y creemos que esa soledad que viene con que los hijos se vayan es un castigo cuando es una oportunidad de volver a casa a una misma.

Ejercicio para identificar que quieres hacer con tu tiempo libre.

1.-Escribe una lista de lo que debes de hacer.

2.-Ahora escribe esa lista con quiero hacer y date cuenta si permanece en tus deseos lo mismo que deberias hacer.

3.De lo que quieres hacer, revisa que pertenece al pasado, que esta vigente en tu presente y que es lo que tu ahora te pide que hagas por ti.

El tiempo es el capital del ser humano y la manera en que lo invertimos va a marcar nuetro paso por la vida

Ahora que puedo y tengo tempo libre, ¿qué quiero?

Share This