Cuando te equivocas, ¿qué te dices?

Ya sea en silencio o pronunciando palabra:

¿Te descalificas, regañanas, castigas? ¡Soy lo peor! ¡Cometí un error imperdonable!

¿Sacas el “látigo del autodesprecio” implacable, sin importar que el “error” sea “pequeño” y te lastimas con enojo, reproche o descalificación?

¿Piensas o sientes, que el equivocarte te hace una persona incompetente, inútil para el resto de tu vida?

¿Equivocarte te impide volver a intentar hacer algo, o volver a tener una relación, o volver a pedir trabajo?

Al cometer una equivocación ¿entras en un estado de parálisis, e impotencia?

¿Has decidio ya no hacer nada por lograr tus sueños, por miedo a fallar?

Si respondiste SÍ a alguna de estas preguntas, es posible que  por  autoexigencia,  perfeccionismo, inflexibilidad, falta de compasión hacia ti,  no te des el permiso para equivocarte y te estés prohibiendo tener una vida mas amable, abundante, tranquila, amorosa, productiva y exitosa.

Si ..todos estos estados positivos para   mejorar tu vida diaria,  es posible que lo estés alejando de tu vida por tu pavor a cometer errores, por que no “está bien” cometer “equivocaciones”

Con frecuencia escucho a mujeres que se lamentan por decisiones que en su momento tomaron y que por no haber obtenido los resultados que esperaban, desarrollan una serie de descalificaciones, autorecriminaciones, autocastigos que invalidan todo lo que si son,todo lo que si tienen, todo lo que han logrado, solo por un “error”.

Sus errores las defines, les dicen quienes son.

Las mujeres que no nos damos el permiso de equivocarnos, no hemos entendido que la posibilidad de equivocarse es una consecuencia natural del hacer, de la acción, del atreverse a cumplir sus sueños mas amados.

Solo se equivoca la persona que hace, que se reta, que desea algo y va por ello, que se mueve hacia sus objetivos.

Las equivocaciones las cometem las personas activas, no las  personas pasivas que esperan que otros hagan por ellas lo que desean.

El castigo que se imponen estas mujeres asi mismas, es el de inhabilitarse de  por vida para volver a internarlo.

Y llegan a una conclusión mortal: no soy capaz de…no puedo..ya no más..nunca mas otra vez.

Y aquí surge una cuestión de género.

A diferencia de los hombres que interpretan sus equivocaciones como retos a vencer, como desafíos a superar, las mujeres en general, nos descalificamos, nos agredimos.

Algunos hombres, en lugar de inhabilitarse y concluir que son incapaces, desarrollan una actitud para demostrar que la proxima vez tendrán éxito. Usan el “error” para tener éxito la próxima vez que lo intenten.

La expresion de “TE CRECES AL  CASTIGO” se aplica mas para hombres que para mujeres en general.

Y en estudios de género, se ha identificado que la censura, la descalificación, el autocastigo por equivocarse, en general, es  una forma  que tenemos algunas mujeres, de pedir perdón y al mismo tiempo, pedir permiso a una sociedad machista para equivocarse en sus intentos por lograr que no está en su rol de mujer.

Permiso para equivocarse por haberse “salido” del guión escrito para ella con un mandato: “Usted a su casa, faltaba más.

Y si se le ocurre intentar ser o hacer algo más, pobre de usted si se equivoca. Tiene que hacerlo bien y le tiene que costar más trabajo” Algo así nos “dice” la sociedad patriarcal a nosotras las mujeres a través de mensajes muy sutiles desde que somos pequeñas.

¿Te hace sentido esto que te comento?

¿Qué hacer entonces ante estos mandatos, ante estos hábitos de castigo?

Los cambios y las transformaciones, no se dan por imposición ni por decreto.

Son un proceso.

Lo primero es darnos cuenta en dónde estamos respecto al tema de la “equivocaciones” ¿qué hacemos, que nos decimos cuando nos equivocamos?

Tener un diagnóstico primero, una autobservación con toda honestidad.

Luego podemos empezar a cambiar nuestro diálogo interno: eso que  nos decimos internamente cuando cometemos un “error”

Es vital que identiques claramente cuáles son las frases que te dices, en que tono, el volúmen y el contexto.

También es útil hacer una nueva definición de error.

Mi definición te la comparto: es mi oportunidad de ser compasiva conmigo,  para ver como hacer las cosas diferente la próxima ocasión.

PALABRAS PODEROSAS:

En PNL tenemos una premisa: NO EXITE EL FRACASO, SOLO LA RETROALIMENTACION.

Y empezar a actuar así.

ACCIÓN PODEROSA:

Cuando te “caches” que estás a punto de gritarte o lastimarte o castigarte por un “error” lleva las manos al pecho, cierra los ojos y di para ti : “Esta bien..esta bien..es natural cometer “errores” Aquí estoy para ti. Calma…aquí estoy contgo..calma yo no me voy a ir..todo está bien”

Deseo que estas palabras sean de utilidad para ti. Gracias por compartir tus reflexiones.