Benditos sean los días, en los que a la claridad, la sabiduría llegan a mi vida a través de las palabras de otras personas.
Meditativa, reflexiva y a veces meditabunda andaba por estos días en los que tenía mas preguntas que respuestas ante los singulares meses que hemos vivido.
La pregunta me mas me hacía, me hago es ¿para que es esta experiencia? ¿Qué hay que aprender, modificar, integrar, dejar ir, innovar, continuar?
Creo que hay preguntas cuyas respuestas se llevan su proceso y que solo hay que sembrar la pregunta para que, a su debido tiempo, la respuesta empiece a surgir de formas en las que no sabemos y en las que hay que confiar que se darán.
Y así llego, lo que yo le llamo, una «respuesta borrador»
Son esas respuestas que recibo como un avance de lo que después de convertirá en un mensaje mas extenso, claro, rico, expansivo y que por el momento, se está «cocinando»
Estas palabras fueron escritas por Laura Castelot Mondragón y que a su vez me las envió mi querido amigo Yamil Apud, un alma generosa que ha traído a mi vida alimento espiritual desde el primer momento en que lo conocí, en Shambalanté una hermosa hacienda para retiros en Yucatán.
Me las envió en octubre.
Hasta hoy me siento lista para compartirlas contigo.
Así como sé que hay que esperar las respuestas a las preguntas que uno siembra, también se que hay momentos para compartir lo que se aprende.
El momento es hoy.
Deseo que tu corazón y tu mente esté lista para reflexionar sobre estos posibles significados de la experiencia de salud, llamada Covid 19, que estamos viviendo.
Gracias Laura, gracias Yamil
Gracias por compartir tus reflexiones.
«Quizá los cambios que nos está tocando vivir tengan un significado más allá de lo que vemos, tal vez las recomendaciones tienen una segunda cara, un objetivo adicional en nuestra vida. Nos piden cuidar ojos, nariz y boca.
Para proteger los ojos, podemos usar lentes, quizá lo que en realidad necesitamos con esos lentes es VER diferente la vida y valorar lo que tenemos.
Tal vez proteger nuestra nariz, indique que hay que cuidar lo que respiramos, el olfato está conectado a la memoria, quizá necesitemos resetear un poco esa memoria conectada al olfato, para vaciar aquellos recuerdos que ya no nos sirven o nos causan dolor.
Podría ser que el uso del cubrebocas, protege a los demás de lo que hablamos, de aquellos momentos cuando ofendemos con nuestras palabras, cuando maldecimos. Y nos protege a nosotros de lo que comemos.
Puede ser que la petición de “quédate en casa”, no solo se refiera a nuestro domicilio, sino al hecho de ESTAR DENTRO DE UNO MISMO, de estar en calma, reflexionando un poco, disfrutando lo que pocas veces tenemos tiempo de disfrutar… a los que viven con uno.
Se me ocurre que esa idea de lavarse las manos o limpiarlas con alcohol, nos dice que cuando tocamos… dejamos huella, que más valdría TOCAR la vida de las personas con respeto, con higiene, con amor.
Que la intención de “limpiar todo” va más allá de “desinfectar como obsesionado cualquier superficie” Nos dice que es un buen momento para limpiarnos y limpiar nuestro entorno de cosas que ya no sirven, de personas que no aportan nada positivo a nuestra vida. De limpiar nuestra mente y corazón.
Limpiar las suelas de los zapatos, lo relaciono más con evaluar dónde hemos estado, qué hemos pisado y necesitamos dejar atrás.
Que la vida no necesariamente se trata de ir abrazando y besando a cuanto ser encontramos en el camino… cuántas veces olvidamos o dejamos de besar y abrazar a nuestros hijos, a nuestra pareja, a nuestros padres.
Que en este momento si están con nosotros, es prudente y diría yo hasta recomendable hacerlo.
Quizá la cuarentena nos obligó a poner nuestro ser y nuestros recursos en modo AHORRO DE ENERGÍA y eso a su vez nos acercó a la simpleza de un amanecer, de un café tomado sin prisas, de la bendición que es respirar y abrir los ojos cada mañana.
Tal vez es momento de, en lugar de rechazar la realidad, aprendamos a aprovecharla… «
Gracias Laura por tu generosidad y claridad al escribir estas palabras
Gracias a ti, que lees este mensaje.
Gracias por enriquecer este espacio con tus reflexiones
Gracias por el texto, que me da mucho sentido a seguir apreciando la vida
certeras palabras, acabo de leer, yo lo habíamos compartido de algún modo en grupos de estudio recientes y entre amistades, así que si como humanidad podemos converger en algunas de estas posibles enseñanzas, seguramente valdrá la pena la experiencia humana, en pro de ella misma. por mas dolorosa que la estemos viviendo ahora,
Gracias!
Me encanto, excelentes palabras.
Gracias por compartir con nosotras.
Así es. Ver más allá, con los ojos del alma…ver y sentir lo SUTIL DE LA EXISTENCIA COTIDIANA..
Y lo poderoso de esta preciosa ARMONIA COSMICA, que nos dice a cada quien un tiempo de silencio, plenitud y evolución simultánea…
Muchas gracias.. Porque el covid es mucho mas que una pandemia…
Hermosa reflexión Tere y si, esto nos está llevando a vernos a nosotros mismos….y descubrir nuestro ser.
Gracias por compartir esta reflexión que ha llegado en mi momento de valorar cada día
Gracias gracias gracias
Valor, sabiduría, amor para llegar a este entendimiento para mi, para ti y para toda la humanidad, me inspira a seguir contribuyendo en lo que me corresponde, saludos
Que importante reconocernos en nuestros diferentes momentos para dar respuestas, para hacer preguntas o para compartir. El respeto de nuestra individualidad y de nuestros derechos a SER, a ACTUAR o a VIVIR como decidamos, sin olvidar que nuestra alma está atenta a nuestras reacciones ante cualquier estímulo externo, es quizá uno de los valores que olvidamos reconocer en nosotros.
Decir sí a vivir la vida como se nos presente es una elección consciente. Guerras, pandemias, crisis existirán siempre pero elijo vivirlas con consciencia, aprendizaje y acción.
Gracias por siempre compartir y compartirte
es hermoso me imagine todo como cuando le un libro grcias tere